Organización
de ventas de Pluribiz
Pluribiz es una empresa grande de capital
europeo que actúa en dos mercados: alimentos y productos de higiene personal y
limpieza. Tiene su sede en la ciudad de São Paulo. En Brasil, con negocios
desde principios del siglo XX, tiene una mayor participación en el mercado de
higiene y limpieza. Sin embargo, figura en tercer lugar en el mercado de
alimentos. Sus principales competidores, una empresa también europea y otra
estadounidense, son poderosos. Otros competidores importantes son compañías
brasileñas. La principal de ellas es Saudável, que tiene fábricas y sede en la
región Sur.
Pluribiz está organizada en tres unidades
de negocios: alimentos, productos de limpieza y productos de higiene personal.
Cada una de ellas tiene su propia estructura de ventas y producción. Las
funciones de marketing, finanzas y recursos humanos están centralizadas.
Estructura
de ventas de Pluribiz
Las gerencias de ventas de Pluribiz tienen
vendedores basados en las diferentes regiones del país. Como sucede en empresas
semejantes, distintos vendedores de la misma empresa atienden a los mismos
clientes. Por ejemplo: vendedores de alimentos, de productos de limpieza o de
productos de higiene personal atienden a una red regional de supermercados en
la región Norte. Lo mismo sucede en todas las demás zonas del país.
Desde hace mucho tiempo, esa situación
causa extrañeza a los clientes, quienes afirman que les gustaría que los
atendiera un solo vendedor que trabajara con todos los productos. En reuniones
de alto nivel, los dueños y directores de las empresas compradoras han dicho a
los ejecutivos de Pluribiz que sería mejor una solución más eficiente.
Los ejecutivos de Pluribiz argumentan a los
clientes que los productos son muy diferentes entre sí, que es necesario
conocerlos bien y que para ello se necesitan vendedores especializados; si
hubiera una mejor solución, ellos la pondrían en práctica. La estructura, le
dicen a los clientes, es una forma de prestar buenos servicios.
En reuniones internas, los ejecutivos de
Pluribiz expresan que están de acuerdo con los clientes. La estructura de
ventas le cuesta muy caro a la empresa. Sin embargo, ¿cuál sería la solución
ideal? Además de que no existe una solución a simple vista, es arriesgado
cambiar la estructura de ventas debido a la participación en el mercado.
Cualquier cambio, si no funciona, puede comprometer la posición dominante en el
mercado de productos para higiene y limpieza. Además, la posición en el mercado
de alimentos podría sufrir y caer todavía más. Los ejecutivos de la empresa sienten
que se encuentran en un dilema.
Una
oportunidad de expansión
Para empeorar las cosas, Pluribiz está
analizando la oportunidad de un nuevo negocio. Corre el rumor de que Saudável
estará en venta. Saudável, una empresa familiar que quebró, fue comprada hace
algunos años por un consorcio de bancos privados y fondos de pensión. Trabaja
con productos de origen animal (que no forman parte de las líneas de Pluribiz)
y otros, como las masas, que compiten con los de Pluribiz. Los productos de
origen animal de Saudável son invencibles en el mercado.
Los nuevos propietarios sanearon por
completo a Saudável y la pusieron en venta porque no obtuvieron los
rendimientos esperados, además de que entre ellos hay intensos conflictos.
En una situación financiera muy favorable,
como la de sus principales competidores, Pluribiz teme que uno de ellos compre
a Saudável y obtenga una ventaja competitiva. Quien la adquiera tendrá una gran
ventaja sobre los otros dos competidores.
En las últimas reuniones de la dirección de
Pluribiz se ha discutido mucho sobre cómo lidiar con esa nueva situación. Si se
confirma el rumor, Pluribiz está preparada para adquirir a Saudável. Si eso
sucediera, se fusionarían las estructuras. No obstante, el problema en la
organización de las ventas aumentaría. Una de las principales ventajas de
Saudável es justamente su estructura de ventas, que cubre todo el territorio
nacional. Sus vendedores conocen los productos a fondo. Simplemente agregar
esos vendedores a la estructura actual de ventas de alimentos de Pluribiz
podría perjudicar el desempeño del nuevo negocio.
L a dirección de Pluribiz sabe que es
necesario comprar a Saudável, pero vislumbra un futuro en el cual sus clientes
sean atendidos por cuatro vendedores: alimentos, productos de higiene,
productos de limpieza y ahora, los productos de Saudável. ¿Qué puede hacer?
Preguntas
1. ¿Qué opciones
(criterios de departamentalización) debería considerar Pluribiz para organizar
sus actividades de ventas? Diseñe los organigramas de cada alternativa.
Ø En primer lugar, considero que se debe hacer una
departamentalización más apropiada, se debe segregar marketing, finanzas y
recursos humanos. Con esto se logra más control y más objetivo.
Ø Segundo, se debe capacitar a los vendedores, para que puedan tener
un dominio en base a todos los productos comercializados por ellos.
Ø Tercero, la adquisición de Saudável para ellos representaría una
ventaja enorme, ya que reclutaría una serie de vendedores ya previamente
capacitados en esa área. Tan solo deberían brindarle el conocimiento de los
demás productos comercializados por ellos y viceversa, con el objetivo de que
un vendedor no tan solo sea especializado en una línea de producto sino en la
mayoría que ellos comercializan.
2. ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas de cada alternativa?
Desventajas
En la primera, implica tener más perfiles
profesionales en los puestos, por lo tanto, aumentaría los costos, y
necesariamente más infraestructura.
Habría que invertir más en capacitación.
Ventajas
Meno cantidad de vendedores, pero, más
especializados. El trabajo de cuatro vendedores lo haría uno con una mejor
compensación salarial.
Interdependencias departamentales.
Muchos más beneficios económicos.
3. Explique cuáles son las condiciones que
favorecen cada una de las opciones.
Hay varias condiciones que favorecen estas
opciones como son:
Las quejas de los clientes.
La falta de conocimiento, en su totalidad
de todos los productos que oferta la empresa por parte de los vendedores.
Ampliación de mercado con la adquisición
Saudável
4. Usted, como
especialista en administración, ¿qué alternativa recomienda? Justifique su
elección.
Las tres opciones la estructuro con una
sola alternativa. Que sería segregación departamental y una capacitación
continua y a fondo.
Justifico mi elección, porque los
departamentos deben ser autónomos en sus decisiones, claro, siempre sometido a
la planeación de la empresa, pero que no exista otro departamento medio por
encima de él, que tan solo exista la presidencia de la empresa.
También mientras más conocimiento tienen
los empleados mejor será su desarrollo, por lo tanto, esto maximiza los
beneficios de la empresa
ADm-113
Caso Página 252
1.
¿Qué opciones (criterios de departamentalización) debería considerar
Pluribiz para organizar sus actividades de ventas? Diseñe los organigramas de
cada alternativa.



Departamentalización Funcional: Usaríamos este método por la similitud y proximidad de las tareas
en la empresa, lo cual, nos demostraría las habilidades y los recursos de uso
además de los conocimientos necesarios para realizar una función en particular.
Departamentalización por Clientes: Con este método determinaríamos los criterios de
agrupación de tareas, actividades y recursos segmentados tanto de los clientes
o de mercado que la organización pueda disponer para el servicio.
Departamentalización por Productos y Servicios: Aquí
agruparíamos las unidades organizativas responsables de los tipos de productos
y servicios que ofrece la organización.
Departamentalización Geográfica o Territorial: Aquí
implementaríamos las actividades y recursos de la organización en base a la
disposición geográfica en la que opera la compañía.
Departamentalización por proceso: Basaríamos las tareas, actividades y recursos de la
organización en búsqueda de los procesos necesarios y que sean claves para el
desarrollo de la empresa.
2.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de
cada alternativa?
Ventajas de la departamentalización por función
Es
reflejo lógico de las funciones
Se
mantiene el poder y prestigio de las funciones principales
Se
sigue el principio de la especialización ocupacional
Se
simplifica la capacitación
Se
cuenta con medios para un riguroso control desde la cima
Desventajas
Se resta importancia a los objetivos generales
de la empresa
El punto de vista del personal clave se
sobre especializa y estrecha
Se reduce la coordinación entre funciones
La responsabilidad de las utilidades se
concentra exclusivamente en la cima
Lenta adaptación a nuevas condiciones
Se limita el desarrollo de gerentes generales
Ventajas de la departamentalización por clientes
Es el
enfoque más orientado hacia el exterior de la organización, preocupada más por
el cliente que por sí misma.
Cuando
el negocio depende de diferentes tamaños o características de productos o
servicios que varían conforme al tipo de cliente. Este es más importante que
los productos o servicios que deben ser adaptados para él, principalmente
cuando los clientes son individuos, organizaciones o el propio gobierno.
Dispone
a los ejecutivos y a todos los participantes de la organización a la tarea de
satisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes.
Permite
a la organización concentrar sus conocimientos sobre las distintas necesidades
y exigencias de los canales de mercadeo.
Desventajas
Las
demás actividades de la organización puede volverse secundarias o accesorias,
frente a la preocupación compulsiva por el cliente.
Los
demás objetivos de la organización pueden ser dejados de lado o sacrificados,
en función de la satisfacción del cliente. Aplicaciones Constituye el enfoque
más orientado hacia el exterior de la empresa, cuyo énfasis está más dirigido
hacia el cliente que hacia sí misma. El cliente es más importante que los
productos/servicios, los cuales deben ser adaptados y ajustados a él y a sus
necesidades, principalmente cuando el cliente puede ser un individuo, una
empresa o el gobierno. Es una estrategia que dispone a los ejecutivos y a todos
los participantes a la satisfacción de las necesidades y requisitos de los
clientes, y que permite concentrar todos los conocimientos en las diferentes
necesidades y exigencias de los diferentes canales de mercadeo.
Ventajas de la departamentalización
geográfica.
Coloca la responsabilidad a nivel más bajo
Da importancia a mercados y problemas locales
Mejora la coordinación de una región
Aprovecha las economías de las operaciones locales
Mejor comunicación frente a frente con los
intereses locales aporta bases de capacitación conmensurable para los gerentes
generales
Desventajas
Requiere
más personas con habilidades de gerente general
Tiende
a hacer difícil el mantenimiento de servicios centrales económicos y puede requerir
servicios como personal o compras al nivel regional
Hace
el control más difícil para la alta gerencia
Ventajas de la departamentalización por producto
Coloca atención y esfuerzo en
la línea de productos
Facilita
el uso de capital, instalaciones, habilidades y conocimientos especializados
Permite
el crecimiento y diversidad de productos y servicios
Mejora
la coordinación de actividades funcionales
Coloca
la responsabilidad de las utilidades al nivel divisional
Aporta
terreno de capacitación conmensurable para gerentes generales.
Desventajas
Requiere más personas con habilidades de gerencia
general
Tiende a hacer difícil el mantenimiento económico
de servicios centrales
Presenta el creciente problema del control de la
alta gerencia
3.
Explique cuáles son las condiciones que favorecen cada una de las
opciones.
Los criterios o
condiciones de la departamentalización son los que nos permitirán
realizar la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en
unidades específicas con la finalidad de aplicar un modelo de organización especifico.
Para llegar a determinar esas condiciones se tiene que aplicar el siguiente procedimiento:
·
a) Listar todas las
funciones de la empresa
·
b) Clasificar según su
función
·
c) Agruparlas según
orden jerárquico
·
d) Asignar actividades
a cada una de las áreas agrupadas
·
e) Especificar las
relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y
los puestos.
·
g) El tamaño, la
existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse
con el tamaño y las necesidades especificas de la empresa y las funciones
involucradas.
Ese procedimiento nos
permitirá tener un conocimiento especifico de la situación
década empresa y la posibilidad de tener diversos criterios de cómo dividimos y
agrupamos las funciones y actividades, según los tipos de departamentalización
más conocidos y usados.
4.
Usted, como especialista en administración, ¿qué alternativa
recomienda? Justifique su elección.
Bueno, con la compra de Saudavel
recomendaría una reforma de la reorganización con el fin de optimizar y mejorar
el funcionamiento de la organización y a su vez la satisfacción de los
clientes, tantos los que se tienen como los que llegaran con la nueva
adquisición.
En cuanto al proceso de
departamentalización, creo que la parte superior de la organización debe
agruparse funcionalmente. Dentro de la industria de las ventas sería
interesante mantener la departamentalización territorial, de manera que en cada
territorio quede un grupo de trabajo que inicialmente estaría integrado por un
representante de cada línea de producción. Por lo tanto, además de la
capacitación estos deberían de pasar a tomar conciencia sobre toda la gama de
productos que ofrece la empresa PURIBIZ. Esto se haría colocando a un personal
de referencia en cada línea de producción.
Cada cliente seria
atendido por un vendedor, pero sin ningún tipo de restricciones a la información,
ya que, el conocimiento de los productos viene con el manejo diario de estos y
así se tendrá un constante aprendizaje.
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